martes, 20 de septiembre de 2011

san juan de los lagos jalisco

NOMENCLATURA

Denominación
San Juan de los Lagos
Toponimia
Antes de la conquista esta región fue habitada por los nahuas en el año de 1189, año en que fundaban señoríos libres; posteriormente perteneció al señorío tecuexe, su asiento estaba en Metzquititlán: lugar donde abundan los mezquites.
Escudo
Este escudo fue ordenado por el H. Ayuntamiento 1986-1988, su diseño estuvo a cargo del licenciado Gabriel Camarena Gutiérrez de Laris. El 2 de diciembre de 1987 el trabajo fue concluido, y el blasón se adoptó oficialmente el 17 de diciembre de 1987 en Sesión de Cabildo.

La forma del escudo es la española del renacimiento de proporciones de 5x6 tantos, usado para armas cívicas.
Partido: en el primero un campo de azur y en el segundo un campo de plata, sobre la partición de un gran losange partido del uno en el otro; brochante sobre el todo una cruz flordelisada partida cuyas mitades son también el uno en el otro, por timbre una corona murada de cinco torres y ocho garitas, de las cuales 5 y 4 son vistas respectivamente con almenas, saeteras ronda y una puerta ferrada, al centro y al frente toda de oro masonada de sable correspondiente a su rango de ciudad, va adornado exteriormente por una tarjeta moldurada en blanco y oro acompañado alrededor de un listel de pergamino con la leyenda latina “Salvete o peregrini Beati civitas Sancti Johannis”.
Dada la vinculación enorme entre San Juan de los Lagos y la Imagen de la Santísima Virgen María, que aquí se venera, se puso en el escudo la combinación del metal y el esmalte de la plata que simboliza la Pureza, y el azur simboliza a la Santísima Virgen María; el gran lozange que es mesa honorable. Significa Alta y Noble Señora que es la Maestra, la cruz flordelisada es símbolo que adoptaron los caballeros góticos españoles para representar a la Madre de Dios y movidos por la misma devota tradición, asimismo nosotros la adoptamos.
Se timbra el escudo con una corona de las llamadas murales y dada la importancia y tamaño de San Juan de Los Lagos, son cinco las torres que figuran en la corona mural, ya que San Juan de los Lagos desde el año de 1868 ascendió al rango de ciudad.
Por lo que todo el simbolismo de este escudo es único y profundamente Mariano, puesto que es Santa María, Madre, Señora y Reina de esta ciudad, la razón de su fundación y de su actual desarrollo y ser.
El latín como lengua internacional de mucha tradición, se utilizó en el lema que es el saludo de bienvenida con el que ésta ciudad hospitalaria ha recibido siempre a los peregrinos que acuden de muy lejos a rendir pleitesía y homenaje a su Reina en su casa de San Juan de los Lagos.

HISTORIA

Reseña Histórica
Primero fue conquistada por el capitán español Pedro Almíndez Chirinos, cuando por mandato de Nuño de Guzmán en 1530 había salido de Cuitzeo.
En 1530, el capitán Cristóbal de Oñate después que dominó a los caxcanes de Teocaltiche, reconoció los pueblos del oriente de Jalisco, entre ellos San Juan de los Lagos, quedando sujetos al poderío español. Su fundación se remonta a fines de 1542 después de la Guerra del Mixtón, siendo sus fundadores indígenas del pueblo de San Gaspar. Hacia fines del siglo XVI ya había un grupo de chozas de naturales que tenían una ermita pequeña en donde hoy está la población.
En la capilla, los indígenas ya evangelizados guardaban rústicamente una imagen de la Virgen que Fray Antonio de Segovia había llevado en 1623.
Los belicosos chichimecas hostilizaron de continuo a los nuevos moradores. En julio de 1633 el sacerdote que atendía el pequeño poblado gestionó ante la Real Audiencia de Guadalajara que se permitiese a los españoles, criollos y mestizos, establecerse en San Juan Bautista de Mezquititlán, como ya se le conocía. El rey Carlos IV expidió una Real Cédula en 1797 concediéndole a la Villa de San Juan “el privilegio de una feria anual perpetua enteramente franca y libre de todo derecho”.
Vista panorámica de San Juan de los Lagos, Jal.
Por el poblado cruzaba el camino real que iba a Tampico por San Luis Potosí y Zacatecas, entroncaba con el de México – Santa Fé en Santa María de los Lagos.
En el decreto del 27 de marzo de 1824, San Juan de los Lagos se constituyó en Departamento siendo Cabecera del mismo y comprendió a los ayuntamientos de la Villa de Encarnación, de Jalostotitlán y el de San Miguel el Alto. En esa misma disposición se le concedió el título de Villa de San Juan de los Lagos, que por su carácter de cabecera de departamento ya tenía Ayuntamiento.
Por decreto Número 161 aprobado el 30 de octubre de 1869, y publicado el 3 de noviembre del mismo; se le concedió a la Villa de San Juan de los Lagos título de Ciudad.
Personajes Ilustres

María Rita de la Trinidad Pérez de Moreno. (1780-). Esposa del Insurgente Pedro Moreno.
María Izquierdo Jiménez. (1907-1955). Pintora
Concepción Galindo de Vermón. Periodista.
Fortino Ibarra de Anda. Escritor
Pedro de Alba Pérez. Doctor.

Cronología de Hechos Históricos

1542 Fundación del poblado de San Juan Bautista de Mezquititlán.
1633 El 13 de julio, se autorizó a familias españolas poblar la Villa de San Juan de los Lagos.
1638 Se construyó la primera ermita que es la Capilla del Primer Milagro.
1684 Se construyó la parroquia de San Juan Bautista.
1767 Se concluyó la construcción de la actual Catedral de la Basílica.
1797 El 20 de noviembre, se expidió la Real Cédula de Carlos IV en la que autorizó la celebración de una Feria Anual.
1811 Félix María Calleja y sus tropas, pernoctan en este pueblo para hacer frente a los Insurgentes en Puente Calderón.
1824 El 27 de marzo, se le concedió el título de la Villa al poblado de San Juan de los Lagos.
1869 El 30 de octubre, se aprobó el decreto que otorgó el carácter de ciudad a la Villa de San Juan de los Lagos.
1926-1929 Se registraron en territorio del municipio diversos enfrentamientos con motivo de la rebelión Cristera.
1983 Homenaje a María Izquierdo llamándola "Hija predilecta de San Juan de los Lagos".

MEDIO FÍSICO

Descripción Geográfica
Situación
El municipio de San Juan de los Lagos se localiza al noreste del estado, en las coordenadas 21º 04' 25'' a 21º 24' 50'' de latitud norte y 102º 06' 40'' a 102º 10' 30'' de longitud oeste, a una altura de 1,750 metros sobre el nivel del mar.
Delimitación
Limita al norte con Teocaltiche y Encarnación de Díaz, al sur con Jolostotitlán, San Miguel el Alto, San Julián y Unión de San Antonio, al Oriente con Lagos de Moreno y Unión de San Antonio y al poniente con Teocaltiche y Jolostotitlán.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco. 1988

Extensión
Su extensión territorial es de 874.47 km2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario